Gripe!!!

Todos los años hay epidemia de gripe por estas fechas, pero este año parece que estamos viendo más casos en consulta, y muchos papas acuden porque no saben muy bien como actuar ni que tratamiento aplicar.

Pero, ¿Qué es la gripe?

La gripe es una enfermedad del tracto respiratorio superior producida por el virus Influenza. Hay varios tipos del virus, subtipos y cepas, y tiene una alta capacidad de mutación (variabilidad antigénica), motivo por el cual todos los años se formula una nueva vacuna (muta muy rápido) y muchas veces no se sabe la efectividad que tendrá para proteger esa temporada. Este año parece ser que el virus ha mutado más de lo habitual y la vacuna está siendo menos efectiva que en años anteriores. Esto unido a que la epidemia ha comenzado antes (a mitad de diciembre ya habían casos, a diferencia del año pasado que comenzaron bien entrado enero), por lo que la campaña de vacunación (que comenzó en noviembre), no ha sido tan útil como otros años (aunque aún podemos vacunarnos) porque los títulos de anticuerpos tardan en darnos una protección adecuada aproximadamente 4-6 semanas desde la vacunación.

Además tenemos gripe A y B, por lo que una persona puede pasar una gripe esta temporada, y si tiene mala suerte, volver a pasar el otro tipo.

También se está contagiando con mucha facilidad y se ha sobrepasado el umbral epidémico de años anteriores.

¿Cómo se trasmite el virus?

El virus se disemina a través de partículas en el aire (al hablar, toser o estornudar) o de forma directa por las secreciones respiratorias. Al besar, tocar la cara de los niños o sus manos, o a través de objetos contaminados… ¡siempre importante lavarse bien las manos! sobre todo si vamos a tocar a un bebé pequeñito.

Una persona infectada puede contagiar a muchas personas, ya que se es contagioso desde un día antes de la aparición de los síntomas hasta 5 días después del comienzo de éstos. Y los niños y personas inmunodeprimidas lo diseminan incluso más tiempo (los niños pueden ser contagiosos desde varios días antes del comienzo de la clínica).

¿Cuándo sospechar que estamos ante una gripe?

Habitualmente antes de la aparición de los síntomas hay un período de incubación de unos 2-4 días, donde puede haber algo de malestar general no específico. Tras este período aparece fiebre elevada de comienzo agudo (de hasta 40ºC), escalofríos, tos, rinorrea, dolor de garganta, dolores musculares, cefalea, escaso apetito, etc. En niños también es frecuente que asocie náuseas, vómitos, diarrea y dolor abdominal. También puede manifestarse con laringitis, bronquiolitis o como una fiebre inespecífica, sin otra sintomatología.

Se trata de una enfermedad autolimitada, de varios días de duración (entre 4 y 7 días), aunque parte de la clínica se puede prolongar en el tiempo varias semanas, como la tos y el malestar general.

Al igual que otras infecciones víricas, pueden aparecer complicaciones. Hay que sospecharlas en caso de persistencia de la fiebre más allá de 1 semana, cuando asocie dolor de oído (otitis), dificultad respiratoria (exacerbación del asma, bronquiolitis, neumonía), si el niño está irritable o decaído, con mal aspecto, si aparecen manchas en la piel, o cualquier otra clínica que se salga de lo habitual. ¡Consultar a vuestro Pediatra!

¿Cuál es su tratamiento?

El tratamiento es sintomático:

• Antitérmicos y analgésicos para la fiebre y el malestar general.
  • Lavados nasales si mucosidad.
  • Aporte de líquidos (agua, zumos de naranja naturales, leche…). No pasa nada si no quieren comer (ya comerán cuando se recuperen) pero tenemos que asegurar un correcto aporte de líquidos.
  • Reposo (¡descansar mucho!).

LA GRIPE NO SE CURA CON ANTIBIÓTICOS. Éstos deben estar restringidos a sus complicaciones (sobreinfecciones bacterianas), y siempre prescritos por vuestro médico.

Indicaciones para la vacunación de nuestros hijos frente a la gripe (comité asesor de vacunas de la Asociación Española de Pediatría):

Aunque este año ya no os sea muy útil os expongo brevemente los casos en los que se recomienda la vacunación para que lo tengáis en cuenta:

● Niños ≥6 meses de edad y adolescentes en determinadas situaciones o con enfermedades de base*.

● Niños ≥6 meses de edad y adolescentes convivientes con personas de riesgo.

● Convivientes y contactos habituales de lactantes <6 meses con riesgo.

● Profesionales de centros sanitarios.

● Niños cuyos padres desean la protección vacunal.

*Grupos de riesgo: enfermedad respiratoria crónica, enfermedad cardiovascular, enfermedad metabólica crónica, enfermedad crónica renal o hepática, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedades reumáticas, inmunodeficiencia congénita o adquirida, asplenia, enfermedad oncológica, enfermedad hematológica moderada o grave, enfermedad neuromuscular y encefalopatía, implante coclear, malnutrición, obesidad mórbida, prematuridad, Síndrome de Down y otros trastornos genéticos, tratamiento continuado con ácido acetilsalicílico, niños de 6 meses a 5 años institucionalizados o embarazo en adolescentes. Si dudas, consulta a tu pediatra.

Contraindicaciones de la vacuna:

● Edad menor de 6 meses.

● Reacción alérgica grave a una vacuna antigripal previa o a algún componente (incluido el huevo).

Por ahora esto es todo. Si es posible, evitar acudir al Centro de Salud en estos momentos para dudas que se puedan resolver más adelante, y si vuestro hijo ya está con gripe a mimarlo mucho, descanso, líquidos, ánimo y paciencia, que lo más probable es que en unos días ese encuentre mucho mejor.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )