dificultad respiratoria

Dificultad respiratoria ¿Cómo reconocerla?

La dificultad respiratoria es un motivo frecuente de consulta y, aunque muchas veces no objetivamos tal dificultad cuando venos al peque en consulta, los papás y mamás la temen con mucha angustia y miedo. Pero, ¿Qué es la dificultad respiratoria? Vamos a hablar sobre cómo reconocerla, porque nuestra tranquilidad y seguridad, pueden ayudar, y mucho.

Insuficiencia respiratoria

La dificultad respiratoria es un signo clínico que puede estar presente en muchas patologías de la edad pediátrica. Ocurre cuando los pulmones no pueden llevar suficiente oxígeno a la sangre o eliminar adecuadamente el dióxido de carbono.

En plena epidemia de bronquiolitis, bronquitis y broncoespasmos, es muy importante estar atentos a los signos que nos indiquen que a nuestros hijos e hijas les está costando respirar. Además, esta dificultad puede venir por otras causas, como enfermedades pulmonares crónicas o alergias.

dificultad respiratoria
  • Respiración rápida o entrecortada: respiran más rápido que habitualmente o lo hacen menos frecuente y más profundo (como intentando coger más aire del que pueden).
  • Se le marcan las costillas: podemos ver como la musculatura intercostal se hunde con cada respiración, objetivando las costillas más abultadas
  • Mueve mucho el abdomen: da la impresión de que la barriga se mueve más que normalmente.
  • Se le hunde el pecho: lo mismo que con las costillas pero a nivel central, se hunde la parte central, el esternón o el cuello.
  • Aleteo nasal: se abren y cierran los agujeritos de la nariz para coger el aire.
  • Quejido: es un sonido de queja o agotamiento.
  • Coloración pálida o azulada
  • Se escuchan «pitos» o se notan cómo «burbujas» que incluso se oyen a través de su pecho o de su boca.

Os dejo unos cuantos vídeos que os pueden ayudar a entender lo comentado anteriormente.

Lo primero, mantener la calma. Nuestros hijos e hijas son muy sensibles a nuestro ánimo, por lo que si sienten que estamos tranquilos, se sentirán más seguros.

Lo segundo, observa los síntomas. Confía en tu instinto pero mantente alerta por si hay un empeoramiento. Consulta con un pediatra si tienes la más mínima duda. canva

Pero ya sabéis, no es lo mismo un niño con bronquitis de repetición con leve tiraje que está jugando tan tranquilo, que otro niño que está tirado en el sofá sin moverse, aunque nos de la impresión de que tiene el mismo tiraje (movimiento costal).

Mucho ánimo en esta época de gripes, coronavirus y demás virus. Paciencia y muchos mimos. No nos queda otra. Pronto vendrá un tiempo mejor.

Y, por favor, minimizar las visitas a los recién nacidos, que se pueden poner muy malitos, e intentad mantener espacios libres de humo para todos los niños y niñas.

Un abrazo enorme

Entradas relacionadas

Enlaces externos

¡No te pierdas nada!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio