¿Es que no me va a mandar antibiótico?

Muchas personas consideran que el antibiótico es básico para cualquier problema. Lo vivimos en consulta los médicos. Nos lo cuentan las abuelas. Nos lo exigen algunas madres.

Pero los antibióticos no lo curan todo, y su mal uso está generando un grave problema de Salud Pública que amenaza el futuro de la humanidad.

Ay hija, pero qué exagerada eres, ¿no? ¿Qué va a pasar porque me recetes antibiótico una vez?

Que no lo digo yo. Lo dice la OMS (Organización Mundial de la Salud). Su uso inadecuado, incluso indiscriminado en épocas pasadas, es uno de los principales factores de riesgo asociado al desarrollo de resistencias por parte de las bacterias, por lo que se trata de un problema de salud, no solo a nivel individual, sino que es preocupante a nivel mundial.

Para hacernos una idea de la gravedad del problema, en 2008, se calcula que murieron unas 25.000 personas por infecciones producidas por microorganismos multirresistentes (que no responden a los antibióticos de los que disponemos). Pero es que se estima, si la cosa sigue por este camino, que en 2050 puedan morir 10 millones de personas por este motivo (unas 40.000 personas sólo en España), convirtiéndose en la primera causa de muerte, superando a otras enfermedades, como el cáncer.

Así que sí que pasa algo por mandar antibiótico sin ser necesario. Podemos contribuir al incremento de gérmenes multirresistentes, tanto de las bacterias que nos enferman (patógenas), como de las saprófitas (las que se encuentran habitualmente en nuestra piel, mucosas, intestinos, leche materna…) o de las oportunistas (esas que, normalmente, no causan infección, pero si bajan nuestras defensas, pueden atacar).

Además, no hay avances a la vista que nos indiquen que vayan a aparecer nuevos antibióticos para «destruir» estas bacterias multirresistentes. Lo que hace que el panorama pinte aún peor.

Entonces, ¿antibiótico si o no?

La aparición de los antibióticos supuso un gran avance para la ciencia y para la humanidad, en general. Pero hay que tener claro que sólo deben usarse para la prevención y tratamiento de las infecciones bacterianas.

La mayoría de infecciones en niños, se deben a procesos virales y no requerirán tratamiento específico. Sus defensas «se encargarán» de acabar con la infección. Nuestra función será, intentar que se encuentren lo mejor posible mientras su organismo «trabaja» para recuperarse.

Los virus no se curan con antibióticos.

La fiebre alta no indica que se necesite antibiótico.

Los mocos verdes no nos hablan de infección bacteriana.

Por favor, si os queda algún antibiótico en casa, de otra ocasión, por cualquier motivo, no os lo toméis ni se lo deis a vuestros peques sin que os lo haya dicho vuestro médico.

A los pediatras (a los médicos en general), no nos pagan más ni nos dan ninguna recompensa por mandar menos antibióticos. Os puedo asegurar que, si creemos que los necesitan o puedan necesitarlos, somos los primeros que os lo comentamos. Para nosotros, lo fácil sería hacer la receta y no discutir. Pero no va así la cosa.

Si no los mandamos es por responsabilidad, porque no impresiona de infección ni sobreinfección bacteriana en ese momento (lo que no quiere decir que esta circunstancia no pueda cambiar en horas o días).

Los farmacéuticos no los dan sin receta por este mismo motivo. No es que quieran fastidiar ni que no les apetezca vender.

Situación actual

España es uno de los países de la Unión Europea donde se abusa más de los antibióticos. Y también tenemos más resistencias que otros países.

Por eso, son tan importantes los programas de optimización del uso de antibióticos (PRAN, PROA, PURAPI…), sobre todo en Atención Primaria, ya que, éste es el primer contacto, el más accesible, al Sistema de Salud, y, por tanto, los que más antibióticos podemos prescribir porque vemos a más población.

Así que, ya sabéis. No suele ser por gusto. Es porque velamos por la salud presente y futura de nuestros niños y niñas.

Antibiótico

Paciencia, besos y muchos mimos

Pediatribu

Entradas relacionadas:

Enlaces externos:

¡No te pierdas nada!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio