¿Qué ven los primeros meses?

¿Es cierto que los recién nacidos no ven porque sus ojos no están desarrollados? Seguro que habéis escuchado esto en alguna ocasión pero, ¿qué hay de verdad en esta afirmación? Vamos a hablar un poco sobre la vista los primeros meses de vida.

¿Cómo ven los bebés recién nacidos?

Los recién nacidos tienen el sentido de la vista desarrollado. Durante el embarazo se han formado sus ojos y la parte del cerebro que se va a encargar de la visión, pero es cierto que no ven bien. Ven sombras y contrastes, y para poder ver con un poco más de claridad necesitan que el objeto se encuentre a unos 20-30 cm de distancia. ¿Por qué pasa esto si la vista está desarrollada?

Sí, los ojos están perfectamente formados, pero la visión dentro del útero de mamá es muy limitada, y el cerebro humano necesita «aprender a ver». Es decir, necesitamos que la información que llega a nuestros ojos, atraviese el nervio óptico y llegue a la zona del cerebro que se encarga de traducirla. Y este proceso necesita de un tiempo, de un «aprendizaje».

primeros visión recién nacido
Recién nacido

No es difícil adivinar por qué los recién nacidos ven lo que tienen a 20-30 cm de distancia. Esa es la distancia aproximada que hay desde sus ojos al rostro de mamá cuando le da el pecho y, ¿para qué ver más lejos? La naturaleza es sabia. Así comienza a establecerse el vínculo entre ambos. Por eso es importante que si el bebé toma biberón, también sea tomado, mirándolo, cerquita y con tranquilidad. Los estímulos que necesitan somos nosotros. Nuestros brazos, a los que no se acostumbrarán por mucho que nos digan, pero que los papás y mamás si echaremos en falta en unos años. ¡Tomadlos cuanto necesiten y queráis!

También las primeras semanas pueden ver colores intensos. Aunque su visión es más de luces y sombras, les gusta percibir contrastes de colores, además de formas alargadas y redondeadas, como los rostros.

Otra cosa a tener en cuenta es que, como tan pequeñitos no saben enfocar, es normal que crucen sus ojos cuando intentan hacerlo. Esta mirada estrábica suele ser transitoria y de poca duración. Pero cualquier duda consultad con vuestro Pediatra.

¿Y después? ¿Cuándo ven con claridad?

Poco a poco va mejorando su percepción del mundo.

¿Cómo ve un bebé de un mes?

En torno al mes de vida, comienza a mostrar más interés por lo que les rodea y ¡empiezan a sonreír respondiendo a nuestras palabras y expresiones (sonrisa social)!

Un mes

¿Qué ve un bebé de 2 meses?

En torno a los 2 meses son capaces de seguir un objeto cercano en movimiento.

Dos meses

¿Cuándo empiezan a ver los colores los bebés?

A los 3-4 meses han perfeccionado el seguimiento de objetos y perciben mucho mejor los colores.

3 meses

En torno a los 6-7 meses ya ven muy bien los objetos que se encuentran a una distancia de 3-4 metros. Son capaces de ver casi todos los colores y pueden seguir los objetos aunque estos se muevan muy rápidamente. ¡Ya son unos expertos!

6 meses

Aunque la vista se va a seguir desarrollando durante los primeros años de vida, a los 4 años aproximadamente ven «como los adultos», y no será hasta en torno los 9-10 años de edad, cuando se considere que el sistema visual ha alcanzado su «madurez».

Vista adulta

Tenemos muchos años por delante, pero todo empieza con esa primera mirada.

Paciencia, besos y muchos mimos.

Pediatribu

* Las imágenes de cada etapa son aproximadas. Se trata de un proceso evolutivo, que no cambia de forma brusca de una semana a otra, pero he pensado que puede servirnos para hacernos una idea.

Entradas relacionadas:

Enlaces externos:

¡No te pierdas nada!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

2 comentarios en “¿Qué ven los primeros meses?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio