Enuresis nocturna: mi hijo moja la cama

¿Qué es la enuresis?

La enuresis (o enuresis nocturna) se refiere a los escapes de orina que ocurren durante el sueño de forma involuntaria, a una edad en la que se espera que el niño o niña haya alcanzado el control de esfínteres de forma voluntaria (tanto de día como de noche).

Hay varios tipos:

  • Enuresis primaria: moja la cama (o el pañal) desde siempre. No han tenido ningún periodo mayor o igual a 6 meses de noches secas. Se desconoce exactamente por qué ocurre, aunque la herencia parece estar presente (alguno de los padres o ambos presentaron enuresis en la infancia), siendo más frecuente en niños que en niñas.
  • Enuresis secundaria: enuresis que aparece después de un periodo de 6 meses secos. Siempre hay que investigar la causa. Valorar cambios en la dinámica familiar o en el ambiente del niño.
  • Enuresis monosintomática: el único síntoma son los escapes nocturnos de orina.
  • Enuresis no monosintomática: se acompaña de otros síntomas urinarios diurnos (escapes por el día, escozor, urgencia…).

Nosotros nos vamos a centrar en explicar la enuresis primaria monosíntomática, que es aquella en la que los niños o niñas mojan la cama desde siempre y la única clínica que presentan son los escapes de orina nocturnos. Es la más frecuente, en más de un 90% de los casos de enuresis.

Es una entidad bastante frecuente e infradiagnosticada, apareciendo en un 15-20% de los niños de 5 años y en un 1-3% en la adolescencia (incluso en la edad adulta).

A veces no se diagnostica por que no se quiere hablar de ello. Pero podemos evitar situaciones emocionalmente estresantes precisamente dialogando, quitando «hierro al asunto», pero teniendo claro que podemos actuar en cuanto se necesite, por el bienestar del peque y de la familia, tanto física como emocionalmente.

pañal control esfínteres enuresis

¿Hasta qué edad es «normal» mojar la cama?

Se considera que la edad «socialmente aceptable» para haber logrado el control de esfínteres por la noche, serían los 5 años. Aunque en algunos artículos encontramos que aceptan los 6 años, sobre todo en niños varones, porque suelen controlar algo más tarde.

Pongo entrecomillado el «normal» porque no todos los niños van a requerir ser estudiados a esa edad, pero quizá si sería bueno ponerlo en conocimiento de vuestro pediatra para realizar un seguimiento y valorar la evolución de forma individualizada.

Además, no es lo mismo que un niño pequeño, de 5-6 años por ejemplo, moje la cama una vez a la semana (que igual podemos esperar una resolución espontánea próxima) que lo que tengamos enfrente sea un preadolescente de 11 o 12 años que tenga escapes, aunque sea una vez al mes.

enuresis nocturna
Imagen de Pixabay

¿Cómo se diagnostica la enuresis?

En principio, con una anamnesis (preguntaros mucho sobre como son los escapes de orina y otros signos y síntomas que se puedan relacionar) y una exploración física cuidadosa, casi que nos valdría.

Los pediatras es verdad que solemos hacer pocas pruebas en general, siempre que no se necesiten. Si se necesitan, no os preocupéis, que somos los primeros en pedirlas.

¿Entonces no hacen falta más pruebas?

Hay una prueba muy recomendable, aunque no siempre la solicitamos porque puede ser un poco «engorrosa» para las familias, así que, la pobre, tiene regular fama. Se trata del diario miccional.

Consiste en pedirles a los niños y a sus familias «una investigación» de su orina y sus síntomas. Se debe recoger la orina en una jarra graduada, apuntando el volumen de cada micción y su horario, así como otros síntomas acompañantes, desde que se levantan hasta que se acuestan. Se deben recoger los datos entre 2 y 4 días, que no tienen por qué ser consecutivos (se pueden aprovechar los fines de semana).

La imagen de abajo corresponde a un diario miccional de 3 días. Como podéis ver, además de la orina, nos importa mucho conocer el hábito deposicional y la consistencia de las heces, ya que una enuresis puede perpetuarse en el tiempo (o aparecer) por culpa de un estreñimiento, por ejemplo.

enuresis nocturna diario miccional scielo
Diario miccional de tres días
*Úbeda Sansano M.I., Martínez García R.. ¿Y si nos consultan porque moja la cama?. Rev Pediatr Aten Primaria  [Internet]. 2010  Nov [citado  2022  Feb  18] ;  12( Suppl 19 ): s231-s243. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322010000500013&lng=es.

A veces os pedimos una analítica de orina, o porque queremos descartar algo asociado (infecciones, hipercalciuria…) o porque se trata de una prueba inocua y no pasa nada por ver que está todo bien antes de iniciar un tratamiento. Pero no es obligatorio ni necesaria para llegar al diagnóstico.

¿Cómo podemos ayudar a los niños que mojan la cama?

Pues hay varias cosas que podemos hacer para ayudarlos, antes de iniciar cualquier tratamiento o a la misma vez que estos, son:

  • Explicar al niño y a la familia lo que es la enuresis.
  • Aclarar que el peque no tiene el control ni la culpa de esta situación. Se trata de un retraso madurativo en esa área, ajeno a su voluntad.
  • Por tanto, no se debe regañar ni avergonzar al niño.
  • Debemos de tener una actitud positiva frente al problema, quitando importancia a los escapes que ocurran pero celebrando los avances y éxitos conseguidos.
  • Enseñar al niño a limitar la ingesta de líquidos a partir de media tarde y beber más durante el día.
agua enuresis
Imagen sacada de www.mojarlacama.es
  • Hacer pipí siempre antes de acostarnos.
  • Enseñar al peque a preparar un despertador que suene un par de horas después de acostarse (si los escapes ocurren más o menos en ese momento). Hay que hacerles partícipes de las soluciones que podemos dar a su problema.
  • Escribir un diario o calendario de «noches húmedas» y «noches secas». Esto, a parte de ayudar a hacernos una idea de la gravedad del problema, ayuda mucho a los niños a sentirse recompensados cuando no han mojado la cama, sobre todo a los más pequeños. Así que es una herramienta muy útil a tener en cuenta, y hay muchos diferentes (con diferentes dibujitos y colores, para que los niños elijan y lo vean como algo más divertido). Este lo he sacado de https://mojarlacama.es/calendarios-miccionales/ pero podemos incluso hacerlos con ellos según sus preferencias.
calendario miccional
Imagen sacada de www.mojarlacama.es

¿Cuándo se inicia el tratamiento para la enuresis?

No hay una edad fija, a partir de la cual, decidamos intentar un tratamiento para evitar que los niños mojen la cama. Todo depende. Hay que individualizar cada caso.

Teniendo en cuenta la edad del paciente y el número de noches húmedas, consensuando con la familia y el niño los pasos a seguir, iremos tomando decisiones. Pero sin tener en cuenta esto, siempre que tenga o que sospechemos que pueda haber alguna repercusión negativa en la vida del niño o de la familia, lo iniciaremos, independientemente de la edad o de la gravedad de la sintomatología.

¿Qué tratamientos hay?

Desde Atención Primaria, manejamos dos tratamientos (a parte de las recomendaciones anteriores):

  • La desmopresina: análogo de la hormona que activa la reabsorción de agua en el riñón (la ADH) y, por tanto, disminuye la producción de orina.

Es el tratamiento preferido de los padres, aunque no siempre funciona. Más efectiva cuando la frecuencia de noches mojadas es baja, es decir, cuando los escapes de orina son poco frecuentes. Si se retira de golpe, podemos perder los efectos logrados, por lo que se tiene que hacer de forma escalonada.

  • La alarma:

Es el tratamiento más eficaz pero necesita mucha implicación y motivación del niño y de la familia, y los resultados se obtienen a medio/largo plazo. Más útil cuando tenemos un número alto de noches húmedas.

alarma enuresis

Y no voy a meterme mucho más en explicarlos porque son tratamientos complejos, que requieren del consenso con el niño y con la familia, cuando sean necesarios. Además de coordinación y seguimiento estrecho por parte nuestra para comprobar la adherencia al tratamiento y mantener el refuerzo positivo, que no siempre es fácil.

Así que ya sabéis,

Como siempre os digo, paciencia, besos y muchos mimos.

Pediatribu

Os dejo el enlace a unos cómics sobre la enuresis para los peques, por si os sirven de ayuda:

Entradas relacionadas:

Enlaces externos:

¡No te pierdas nada!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio