Prevención de ahogamientos en la infancia

Los ahogamientos en la infancia son un accidente que ocurre más veces de las que nos gustaría. Supone una de las principales causas de mortalidad infantil, sobre todo en niños de entre 1 y 5 años, aunque también pasa en más mayores. En la mayoría de las ocasiones, estas muertes se pueden evitar. Por eso es tan importante la concienciación y la divulgación sobre el tema. Hay iniciativas fantásticas que trabajan cada día para la prevención de accidentes en la infancia, como #ojopequealagua. No dejéis de seguir sus consejos y noticias en https://ojopequealagua.com/

¿Cómo evitar ahogamientos en niños?

A modo de resumen, aquí os dejo algunas cosas que podemos hacer para prevenir:

  1. Supervisión de cualquier niño que esté en el agua o cerca de ella. No quitarles el ojo y tenerlos al alcance de nuestro brazo.
  2. Enseñarles a nadar (o a mantenerse) antes de los 4 años. Pero esto no debe hacer que nos relajemos. Sigue siendo imprescindible su supervisión.
  3. Elementos de flotación. Lo mejor, los chalecos, y evitar flotadores. Deben ser adecuados para el peso y la talla del niño. Si no son inflables mejor, por el riesgo de que se pinchen. Estos elementos siguen sin sustituir la supervisión de un adulto.
  4. Educación y límites. Enseñar a los niños que nunca deben entrar en el medio acuático sin la vigilancia de un adulto o sin avisar de lo que quieren hacer.
  5. Aprender maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) para toda la familia.
  6. Vaciar recipientes con agua después de su uso (cubos, bañeras, piscinas inflables…). Mejor evitar sustos.
prevención accidentes ahogamientos
Imagen de Pixabay

Los niños no dan gritos ni chapotean desesperados cuando se están ahogando. Lo hacen en silencio. No es como en las películas. No gritan pidiendo ayuda. Y puede que sea tarde cuando nos demos cuenta, si no estamos atentos en todo momento.

¿Qué hacer en caso de ahogamiento infantil?

Es muy importante comenzar con las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), y pedir ayuda cuanto antes.

Así que mucha precaución y vigilancia estrecha de los peques que están en el agua o cerca de ella.

Pediatribu

Prevención ahogamientos
Imagen de Pixabay

Entradas relacionadas:

Enlaces externos:

close

¡No te pierdas nada!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba