candidiasis lactantes tetanalgesia

Lactancia materna y medicamentos

¿Qué es la lactancia materna?

La lactancia materna es la forma ideal de aportar a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables. Prácticamente todas las mujeres pueden amamantar, siempre que dispongan de buena información y del apoyo de su familia y del sistema de atención de salud.

La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva durante seis meses, la introducción de alimentos apropiados para la edad y seguros a partir de entonces, y el mantenimiento de la lactancia materna hasta los 2 años o más.

lactancia

¿Retirar la lactancia?

Retirando la lactancia estamos provocando un efecto indeseado sobre la salud del niño y de la madre, por lo que debería de estar muy justificado.

El desconocimiento o los miedos que tengamos los profesionales sanitarios sobre la toma de medicamentos en una madre no debería ser motivo para retirar una lactancia.

¿Qué fármaco elegir?

Si una madre debe tomar un medicamento, debe buscarse siempre su idoneidad y las posibles alternativas, tratando de evitar fármacos de acción prolongada y eligiendo aquellos con menor paso a la leche y menor semivida de eliminación.

¿Dónde buscar información?

Contamos con recursos a nuestro alcance donde podemos informarnos, tanto los profesionales sanitarios, como las mamás. El más importante y accesible para todos es la web www.e-lactancia.org

Las indicaciones de e-lactancia las realizan pediatras y farmacéuticos de APILAM (asociación para la promoción e investigación en lactancia materna). En ella se pueden consultar fármacos, fitoterapia, homeopatía, otros productos alternativos, procedimientos médicos y cosméticos, contaminantes, enfermedades maternas y del lactante. Casi 30.000 términos de consulta. Una web actualizada y de fácil acceso. Nos permite tener en cuenta el nivel de seguridad, los posibles efectos y las alternativas.

Lactancia y medicamentos

La lactancia materna y la toma de medicamentos es una relación totalmente posible en la mayoría de los casos. Hay muy pocas situaciones que justifiquen contraindicarla. Es nuestra labor salvar tantas lactancias como podamos, por el bien de las mamás, de los bebés, de la economía y del planeta.

Lactancia Materna y toma de medicamentos

Besitos, abrazos y muchos mimos.

medicamentos lactancia
Imagen de Pixabay

Pediatribu

Entradas relacionadas:

¡No te pierdas nada!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio