Destete nocturno (en niños mayores)

Hemos conseguido (más o menos) que nuestra pequeña no necesite el pecho para volver a conciliar el sueño de madrugada y que duerma algo más de seguido. Lo quiero compartir con vosotrxs porque lo hemos hecho de una forma que se puede intentar sin hacer daño y si funciona, ¡pues perfecto! Si no, se puede seguir intentando en otro momento.

dest

Va a parecer una tontería. Cuando me lo dijeron a mí pensé que eso no funcionaba seguro, por lo menos con mi hija. Pero por intentarlo no iba a pasar nada. El “no” ya lo tenía y la verdad que después de dos años sin dormir apenas necesitaba por lo menos intentar algo para ver si conseguíamos un mejor descanso de toda la familia.

El método consiste en lo siguiente:

Hablarle al niño durante el día acerca de lo que va a pasar por las noches. Aprovechar cuando pida pecho para decirle que por la noche vais a dormir, que el pecho y la mamá tienen que descansar. Se puede decir varias veces en el día, y no hace falta empezar para cumplirlo ya. Puede plantearse, hablarlo, decirlo jugando, etc. y cuando se esté preparado recordarle en la madrugada lo que se ha estado trabajando durante el día, abrazarlos, darles mimos, pero la tetita también tiene que dormir.

A veces ellos están preparados antes que nosotras, que aunque deseemos con todas nuestras fuerzas descansar más, nos da mucha pena que dejen de necesitarnos y de pedirnos el pecho, por lo que tenemos que tenerlo claro primero nosotras para no confundirlos.

Esta técnica podemos usarla a partir de los 18 meses, que ellos empiezan a entendernos más o menos, pero es posible que más adelante, rondando los 2 añitos lo comprendan mejor. Pero como se realiza mediante palabras y juegos, con el máximo respeto, se puede intentar tantas veces como se desee.

E incluso se puede intentar en los niños que toman biberón y se despiertan muchas veces por las noches.

Mi experiencia…

Lo que hice (sin mucha fe, lo reconozco) fue, durante el día cuando me pedía “tetita”, le decía con cariño, “ahora sí tomamos tetita, pero por la noche no, la mamá y la tetita tienen que descansar para mañana poder jugar un montonazo contigo”. Cuando nos acostábamos en la cama se lo volvía a recordar: “esta noche cuando te despiertes mamá estará a tu lado. Mamá te toma y te abraza si quieres, cariño, pero la tetita estará dormida. Tenemos que dormir para mañana estar descansadas e ir de paseo y al parque”.

Desde el segundo-tercer día fue bien. Cuando se despertaba a media noche la abrazaba y le decía que teníamos que descansar y ella tan feliz, otras veces insitía y decía que quería “un poquito” pero la ponía sobre mí y casi siempre se dormía bien (alguna vez no tanto, pero bueno, es normal). Cuando ha estado malita nos hemos saltado este plan y ha tomado cuando quería, pero al volver a estar bien hemos vuelto a descansar las tres (mamá, tetita y ella)… Algunas noches ha dormido casi del tirón, cosa impensable hace un mes. Así que estamos muy contentos con los resultados. Y por probar con algo así no me importa una y mil veces, y por si os sirve de ayuda aquí lo dejo.

Cada una conoce como decirle mejor las cosas a sus hijos así que podéis individualizarlo para vosotros.

¿Os parece interesante? ¿Os animaríais a intentarlo?

adult-art-baby-235243

Paciencia y muchos mimos.

Pediatribu

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s