Vacuna meningococo A C W Y

La Dirección General de Salud Pública ha emitido una nota informativa acerca de la inclusión de la vacuna Antimeningocócica Conjugada Tetravalente (MEN- ACYW) en el calendario Regional de vacunación en Murcia.

Es una buena noticia. Se van dando pasitos para conseguir que nuestros niños y adolescentes estén mejor protegidos frente a muchas enfermedades.

¿Por qué hay tantas vacunas de «la meningitis»?

Pues porque la meningitis en una enfermedad grave que puede producir secuelas e incluso la muerte. El meningococo es el principal causante de las meningitis bacterianas en nuestro medio (aunque hay otros como neumococo, haemophilus…).

Las meningitis por meningococo pueden ser por distintos serogrupos (dentro de la familia hay varias clases). En españa, actualmente el más frecuente es el B, desde que nuestros niños se vacunan del C (en calendario), pero se está empezando a observar un aumento de otros serogrupos como el W e Y.

Ésto se debe a que nuestros adolescentes y jóvenes viajan más, y son los que habitualmente son portadores nasofaríngeos asíntomáticos del germen en cuestión (lo llevan en su garganta y pueden transmitirlo aunque a ellos no les haga daño). Los serotipos de otras regiones viajan con nosotros.

Algunos países europeos ya ponen la vacuna MenACWY, como Austria, Grecia, Italia o Reino Unido. Por lo que es una gran noticia que en España se empiece a trabajar a fovor de este cambio.

¿Cúal es la vacuna MenACWY?

En el mercado contamos con dos vacunas distintas, cada una con sus características, pero ambas válidas para la adecuada protección:

  • Nimenrix (laboratorio Pfeizer): se puede poner a partir de las 6 semanas de vida. La pauta desde las 6 semanas hasta el año serían dos dosis separadas por un intervalo mínimo de 2 meses y una dosis de refuerzo a partir del año. Si lo ponemos a partir de los 12 meses sería una sóla dosis.
Nimenrix-700x378 vacuna
  • Menveo (laboratorio GSK): se puede poner a partir de los 2 años y sólo haría falta una dosis.
Eulogio Valdenebro

El precio de ambas ronda los 55€ y es recomendable su administración.

¿Cuándo se va a introducir en nuestro calendario?

Lo que se ha propuesto es el cambio de la vacuna de recuerdo frente a la meningitis C que se pone a los 11 años por la vacuna tetravalente frente a Men ACWY y se quiere vacunar a los adolescentes que tienen hasta 18 años, con una repesca que durará unos 3 años y que va a comenzar con la vacunación de los nacidios en 2001 y 2003, para disminuir la condición de portador nasofaríngeo de nuestros adolescentes y, por tanto, el riesgo de enfermedad por estos serotipos.

¿Cuándo ponérsela a nuestros hijos?

Se podría sustituir (para evitar más pinchazos) la vacuna que está incluída en calendario a los 12 meses frente al meningococo C, por la vacuna frente a MenACWY (Nimenrix). Y estarían protegidos desde ese momento sin necesidad de dosis de recuerdo. Si nuestros niños tienen más de dos años, indistintamente Menveo o Nimenrix, una dosis y ya está.

En la nota informativa emitida quedan abiertos al cambio mencionado a los 12 meses en un futuro, según la prevalencia de casos de estos serotipos emergentes.

¿Cuándo se producirá el cambio en el calendario regional?

Aún no se sabe. Los niños que ya han sido vacunados a los 11 años (nacidos en 2008) de MenC entrarán en la repesca para la vacunación frente a los 4 serotipos.

Estamos a la espera de que nos confirmen cuando se hará efectivo el cambio, pero se trata de una buena noticia que quería compartir con vosotros.

Y recordad, las vacunas salvan vidas.

Comunicado completo: http://www.murciasalud.es/noticias.php?op=ver&id=436653

Pediatribu

Enlaces relacionados:

Enlaces externos:

¡No te pierdas nada!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

2 comentarios en “Vacuna meningococo A C W Y”

  1. Pingback: Vacunas recomendadas – Pediatribu

  2. Pingback: Revisión del niño sano: el recién nacido – Pediatribu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio