Mitos sobre lactancia, ¿La lactancia materna tiene horarios?

Estos dos mitos son típicos, y aún a día de hoy hay profesionales sanitarios que los recomiendan «a pies juntillas». Vamos a explicar un poco por qué no se debe recomendar la lactancia con horarios. 

¿Hay que dar el pecho cada 3 horas?

Esto del horario parece estar grabado a fuego en el cerebro de nuestras madres, suegras, y de todas las mujeres que tuvieron hijos en los años 70-80, que además coincide con la época del auge del biberón.

El pecho se da a demanda. ¿Y que quiere decir a demanda? Cada vez que el niño se remueva, llore, se chupe las manos, gruña… En definitiva, cuando lo necesite.

«Pero es que hay que esperar tres horas entre toma y toma porque así damos tiempo a que se llene mejor el pecho». FALSO. El pecho no es un almacén, aunque al principio se acumule leche. Pero poco a poco va «aprendiendo» a funcionar «como un grifo», que «fabrica» leche cuando el bebé succiona.

No es necesario esperar ningún tiempo para darle de mamar al bebé. Como si lo pide cada 10 minutos. Pero es que aunque no tenga hambre nunca nos equivocamos ofreciéndole el pecho: si tiene hambre comerá, si tiene sed beberá, si se siente inseguro tendrá los brazos y el pecho de su madre, si tiene dolor mamando se relajará, etc. No me cansaré de decir que el pecho no es sólo alimento. Es seguridad, calor, cobijo, tranquilidad…

«Pero es que el estómago del niño necesita 3 horas de descanso entre toma y toma». FALSO. Los niños necesitan comer cuando tienen hambre (o sed o lo que sea) y eso no es ni mucho menos cada 3 horas. Quizá al principio sea cada 20 minutos o media hora. Toman poquita cantidad en muchas veces al día. Pensad que cuando estaban en el útero tenían nutrición continua. No nacen dejando pasar varias horas entre toma y toma.

Además, necesitan mamar con mucha frecuencia para estimular el pecho de su madre y conseguir que produzcan cantidad suficiente (la calidad siempre está). Porque así se consigue tener leche suficiente: haciendo caso a las necesidades del bebé. No siguiendo horarios que hacen que se pierdan las lactancias porque se produce menos leche, los bebés pierden peso y porque la madre se angustia escuchando a su hijo llorar sin poder ofrecerle el pecho «porque no le toca».

La leche materna se digiere muy rápidamente. Así que no «se va a empachar» ni le vas a estropear la barriga por ofrecerle el pecho cada vez que consideres.

Pero es que el biberón también se da a demanda. No hay horarios, aunque con el paso de las semanas lo más probable es que sean los propios bebés los que se regulen y más o menos pidan en momentos parecidos. Guiaros por vuestro instinto. 

alarm-clock-2175382_1920
lactancia horarios

¿Y 10 minutos en cada pecho?

En relación con el anterior. De la misma época que los horarios.

No es necesario dar los dos pechos en todas las tomas. Le leche materna va cambiando a lo largo de la toma. Como me gusta explicar a las mamás, «el primer chorro es casi todo agua y conforme va avanzando la toma va teniendo más grasita». Así que si dejamos al niño que mame todo lo que quiera de ese pecho está consiguiendo sacar la parte más calórica. Si lo dejamos a medio y lo pasamos al otro pecho, volverá a tomar la leche más fluida y no llegará a tomarse «lo del final».

Corremos el riesgo de pensar que ese niño no está engordando suficiente porque la leche de esa madre «está aguada» o «no lo alimenta», cuando la realidad es que no lo estamos dejando nutrirse bien por culpa de normas y horarios sin sentido.

Hay veces que los bebés toman dos chuponcitos y sueltan el pecho, ¿no os parece que así pueden saciar su sed? Sobre todo pensad en el verano. Si la leche no cambiara en la toma los bebés no podrían calmar la sed en unos minutos. La naturaleza tiene muy bien regulado el funcionamiento del pecho. Ahora nos toca desaprender lo mal aprendido y derribar todos estos mitos. Olvidaos de horarios y escuchad a vuestros pequeños.

reflejo eyección mitos lactancia

Paciencia, besos y muchos mimos. 

Pediatribu

Entradas relacionadas:

Enlaces externos:

¡No te pierdas nada!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio