gastroenteritis aguda niños

Gastroenteritis aguda en niños

La gastroenteritis aguda (GEA), es una de las consultas más frecuentes en atención primaria (por detrás de las infecciones respiratorias). Vamos a conocer un poco más del tema para saber qué tenemos que hacer si nuestros peques la presentan.

¿Qué es la gastroenteritis aguda en los niños?

La gastroenteritis aguda consiste en una disminución en la consistencia de las heces o en un aumento de su número (más de 3 en 24 horas). Esta disminución de la consistencia de las deposiciones, puede ir acompañada de fiebre, vómitos, dolor abdominal, escaso apetito, e incluso síntomas respiratorios o de afectación del sistema nervioso central.

Las causas más frecuentes son infecciosas, principalmente víricas (sobre todo en menores de 2 años) y bacterianas (más frecuente en niños más mayorcitos). Aunque casi el 80% de las gastroenteritis en España están causadas por virus.

El virus más frecuente y que puede producir vómitos, a veces fiebre, y deshidratación en niños pequeñitos, es el rotavirus. Y precisamente disponemos de una vacuna para prevenir la gravedad de estas diarreas y evitar, sobre todo, la deshidratación en los lactantes y niños pequeños, que pueden requerir ingreso hospitalario cuando se ven afectados por este microorganismo (más información sobre vacuna del rotavirus aquí).

Hay que tener en cuenta que las GEA son potencialmente más graves cuanto más pequeño sea el niño o niña que la padece. ¡Así que precaución con los pequeñitos! La mejor forma que tenemos para prevenir la transmisión de las infecciones que producen diarreas, al igual que de otras muchas infecciones, es el adecuado lavado de manos.

lavado de manos
Imagen de Pixabay

¿Cuánto dura la gastroenteritis aguda?¿Cómo se diagnostica?

La mayoría se resuelven de forma espontánea antes de los 7 días, y siempre antes de las dos semanas. Cuando dura más de 15 días ya no podemos llamarla «aguda», y tenemos que estudiar otras causas que puedan estar prolongando los síntomas.

El diagnóstico es clínico. Esto quiere decir que mediante la entrevista que os hacemos y la exploración física, llegamos a la conclusión de que estamos ante una gastroenteritis (aunque muchas veces ya nos lo decís vosotros).

No necesitamos de pruebas complementarias en principio, ni generalmente nos interesa saber cuál es el microorganismo que está «dando el follón», porque no nos cambia la actitud ni el tratamiento.

En algunas ocasiones (diarreas prolongadas, con sangre, fiebre elevada…) puede que vuestro pediatra crea conveniente la realización de un coprocultivo (cultivo de la caca) o virus en heces, pero en contadas situaciones.

¿Cómo se cura la gastroenteritis aguda?

EL tratamiento de las gastroenteritis agudas consiste en la rehidratación oral, para recuperar los líquidos y los electrolitos que se están perdiendo «de más» por las heces y los vómitos. Este es el principal y casi único tratamiento que tenemos, con el objetivo de evitar la deshidratación.

La rehidratación se realiza con soluciones de rehidratación oral hiposódico (suero), y se debe empezar con ellas lo antes posible, ofreciendo pequeñas cantidades pero de forma frecuente, siempre sin forzar.

Si ha vomitado, debemos esperar unos 20- 30 minutos sin dar nada, y luego comenzar muy despacio, con pequeñas cantidades de suero (por ejemplo, una cucharada cada 5 minutos) e ir aumentando de forma progresiva según tolerancia.

Cuando no vomite los líquidos se puede comenzar con la comida con pequeñas cantidades, manteniendo el aporte «extra» de líquidos.

Los refrescos comerciales, «sueros caseros», manzanilla o las bebidas para deportistas NO son equivalentes al suero de rehidratación. No llevan los iones adecuados para la reposición de electrolitos (suelen tener poco sodio y mucha azúcar) y pueden empeorar la diarrea. Así que no deben usarse como tratamiento de las gastroenteritis.

La lactancia materna se puede (y se debe) mantener SIEMPRE. Los niños se mantienen hidratados con ella y se recuperan antes.

tetanalgesia lactancia
Imagen de Pixabay

¿Qué dieta se recomienda en las gastroenteritis?

Como ya hemos comentado, si el niño toma lactancia materna se debe continuar, ofreciendo con más frecuencia. Además, si tiene poco apetito, en la «tetita» tenemos una gran baza.

Si toma lactancia artificial, continuamos con su leche normalmente. No hay que cambiar el tipo de fórmula ni su concentración. Se preparan sus tomas con los cacitos que le corresponda (nada de diluciones extrañas).

No se recomiendan las restricciones dietéticas o dietas astringentes. Se debe continuar con su alimentación habitual. Lo que se deben evitar son los alimentos demasiado azucarados o con mucha grasa (evitar lo que deberíamos evitar siempre, pero ahora con más motivo). Y todo esto sin forzar.

alimentación complementaria

¿Y los probióticos? ¿Sirven para tratar las gastroenteritis?

Algunos probióticos, dados a la dosis correcta, pueden ser eficaces reduciendo la intensidad y la duración de algunas diarreas. Suelen ser más efectivos cuanto antes se empiecen a tomar, tras el inicio de los síntomas.

No vale cualquier probiótico, ni sirven en todas las circunstancias. Siempre, consultar con vuestro pediatra.

¿Cuándo ir a Urgencias por una gastroenteritis aguda?

  • Cuando hay muchos vómitos y no conseguimos que toleren nada.
  • Si los vómitos son verdosos, con sangre o con sustancias negras («como posos de café»).
  • Si las heces son muy líquidas, abundantes y frecuentes, tanto que no da tiempo a dar líquidos para intentar reponer las pérdidas.
  • Si el pequeño se encuentra irritable, decaído o adormilado.
  • También si presenta mucha sed, llora sin lágrimas o tiene los ojos hundidos (síntomas de deshidratación).
  • Si se trata de un lactante menor de 3 meses y se acompaña de fiebre.
  • Si tenéis dudas de si presenta alguno de los signos anteriores.

Y hasta aquí el tema de hoy

Ya sabéis

Paciencia, besos y muchos mimos

Pediatribu

Entradas relacionadas:

Enlaces externos:

¡No te pierdas nada!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio