Madre de día

Madres de día. ¿Qué son? ¿Qué hacen?

Las madres (o padres) de día son una alternativa a las guarderías o escuelas infantiles tradicionales. Son grandes desconocidas, a pesar de que su labor se viene realizando, sin estar reconocida en España, desde hace décadas. En otros países, son súper valoradas y muy buscadas para el cuidado de los más pequeños. Aquí, su figura sigue siendo una gran desconocida. ¡Vamos a conocerlas un poco más!

¿Qué son las madres de día?

Las mamás de día son personas que abren su hogar, pero «adaptado» a las necesidades de los pequeños, para ofrecer sus cuidados dentro de la calidez de su propia casa.

Suelen ser profesionales con experiencia en la educación infantil. Generalmente, han trabajado en guarderías y escuelas infantiles, pero desean ofrecer sus servicios de una forma mucho más personalizada, teniendo en mente lo que más necesitan los niños de la etapa de cero a tres años: tiempo, paciencia, brazos, miradas… Despacito…

Tienen formación específica que los capacita para el cuidado de nuestros hijos: maestros/as en educación infantil, técnicos superiores en educación infantil, psicología o pedagogía. También deben de obtener el título de manipulación de alimentos y tener una formación en primeros auxilios que se suele actualizar de forma periódica. Además, suelen tener una formación en pedagogías alternativas (Picker, Montessori, Waldorf…).

¿Cuán es la ratio de una mamá de día? ¿Qué edades aceptan?

Suelen tener 4 niños por mamá de día, lo que hace que se pueda ofrecer unos cuidados individualizados y adaptados a cada niño o niña. Es una alternativa diferente, donde se puede llevar un ritmo diferente en cada pequeño. Pensado para que ese lugar, sea una extensión de la propia casa del niño y no un lugar extraño donde tiene que pasar varias horas sin su mamá o su papá.

Se suelen acoger niños desde que las familias necesitan dejarlos al cuidado de otras personas. En España, con los permisos ridículos de maternidad/paternidad que tenemos, puede ser muy pronto. Así que pueden tener niños desde los 4 meses hasta los 3 añitos, justo antes de empezar la segunda etapa de educación infantil.

¿Cómo son los periodos de adaptación?

En las casas de las mamás de día, las puertas se abren para los pequeños, pero también para sus familias. Estas figuras se convierten en una parte de tu familia y en una figura de apego del niño.

No se concibe una adaptación sin papá, mamá u otro miembro de la familia. No es posible que un niño aprenda en un ambiente hostil. Los llantos de los primeros días o semanas, pueden ser calmados por sus padres, en la medida de lo posible. Mientras, esa persona va entrando en la vida de los bebés, haciéndose un huequito en su corazón, para poder después validar sus emociones, cuando no estén las principales figuras del niño.

No se escuchan llantos. Todo fluye. Mientras se está estableciendo el vínculo de la familia y del pequeño o pequeña con su cuidador. Porque la separación es dura para todas las partes. Pero hacerlo de forma tranquila, en un ambiente precioso y lleno de amor, da mucha paz.

Creo sinceramente que se deben de revisar los mal llamados «periodos de adaptación» que se siguen realizando en algunos lugares. Porque a pesar de la pandemia o de los ratios, se puede hacer.

¿Son legales las mamás de día?

Por supuesto que sí. Son autónomas y están dadas de alta en la seguridad social como cuidadora de niños menores.

Otra cosa bien distinta es que su figura esté reconocida. En este aspecto, en la región de Murcia, hubo un avance en 2018, donde se acordó su reconocimiento. Y ahí quedó la cosa. Pero siguen luchando por darse a conocer y aumentar su visibilidad. Para que todas las familias las conozcan y puedan decidir, «con todas las cartas sobre la mesa», lo que más se adapta a ellos, a sus deseos, necesidades o posibilidades.

Porque hay proyectos preciosos que pueden ser una alternativa a las guarderías. Y porque hay peques que no llegan a adaptarse a los ritmos que se marcan en una Escuela Infantil.

Mi experiencia

Mis dos hijas, por unos u otros motivos, han acabado yendo a una mamá de día. Y, en ambas ocasiones, previamente hubo un bagaje de varios días en una Escuela Infantil que, por distintas causas para cada una de mis hijas, no cuajó.

En sus casas, en esos hogares preparados con tanto amor para el cuidado de nuestros pequeños, hemos podido hacer adaptaciones respetuosas, sin prisas. Hemos hecho reuniones y fiestas (pre pandemia). Me han mandado fotos o vídeos, cuando han notado que lo necesitaba. Me han comentado aspectos que les preocupaban. Han compartido alegrías con las familias y momentos de incertidumbres… Han intentado cuidarlas y hacerlas sentirse seguras en mi ausencia y la de su papá. Y, lo más importante, las he visto ir felices cada día..

No quiero decir que sea una opción mejor o peor que cualquier otra. Pero si que es una alternativa más a tener en cuenta. Porque no todos los peques son iguales. No todas las familias son iguales. No se dan siempre las mismas circunstancias. Y si no se conoce algo, no se puede tener en cuenta a la hora de decidir… O si tras decidir una cosa, ves que no es lo que deseabas…

Mucho ánimo con vuestras decisiones, que no son pocas las que tomamos a diario en esto de la ma/paternidad. Las mal llamadas «equivocaciones» que creáis haber tenido, en realidad son aprendizajes para el futuro. Estoy convencida. Son nuestras «oportunidades de mejora». Nuestros pequeños son grandes maestros en nuestra vida.

Lo hacemos lo mejor que podemos y sabemos con la información que tenemos a nuestro alcance en cada momento.

Paciencia, besos y muchos mimos.

Proyectos actuales en Murcia (Curso 2022/2023)

Os dejo los proyectos que tenemos actualmente en la Región de Murcia. Podéis acceder a más información pinchando sobre las imágenes o con los enlaces que tenéis abajo.

Espero que os sirva de ayuda.

Enlace a la entrevista que hicimos a Miriam Toribio (Lori Lori Madre de día).

Pediatribu

He hablando casi todo el rato de madres de día, porque en su gran mayoría son mujeres las que deciden emprender estos proyectos, pero hay algunos padres de día (cada vez más) que también merecen una mención especial.

Enlaces externos:

Entradas relacionadas:

¡No te pierdas nada!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

3 comentarios en “Madres de día. ¿Qué son? ¿Qué hacen?”

  1. La casita de Tati

    Muchísimas gracias 👏👏👏 fantastica entrevista, Miriam como esperaba…. dada su profesionalidad y experiencia, explica maravillosamente bien, gracias por visibilizar nuestro trabajo y amor por nuestros peques. Comparto tu maravilloso trabajo. Gracias, gracias.

  2. Pingback: El niño hospitalizado - PEDIATRIBU

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio