Diabetes en la infancia

La diabetes es una enfermedad en la que se produce una mala ultilización de los azúcares que comemos (de los hidratos de carbono), como consecuencia de una falta de insulina (hormona que fabricamos en nuestro páncreas) o un mal funcionamiento de la misma.

¿Por qué se produce la diabetes?

No se conocen exactamente los desencadenantes. Se sabe que se nace con cierta predisposición a tenerla pero existen otros factores que van a llevar a que se desarrolle.

La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune. Esto quiere decir que en un momento dado, el sistema inmunitario ataca por error y destruye tejido corporal sano, en este caso, a las células beta del páncreas, quedando éste con poca o ninguna capacidad para fabricar insulina.

La diabetes tipo 2 es distina y es la más habitual en la población adulta. Aunque en este caso también existe predisposición genética, los que lo padecen sí que su páncreas excreta insulina, incluso fabrican más de la normal. Porque el problema está en que las células de su cuerpo, ejercen una resistencia a que la insulina pueda hacer bien su trabajo. Este tipo de diabetes cada vez lo estamos viendo más en la infancia, por el problema importantísimo que existe con el sobrepeso, la obesidad, la mala alimentación y el sedentarismo (falta de ejercicio físico). Por lo que podemos hacer mucho para intentar evitarla en nuestros niños.

¿Y qué significa todo esto?

A mí me gusta mucho una metáfora que escuché hace tiempo, que creo que hace fácil entender todo lo comentado anteriormente.

Vamos a imaginar que la insulina es una llave. Para que la energía (glucosa) entre en las células de nuestro cuerpo, y puedan funcionar con normalidad, necesitamos que esa llave abra la puerta de las células para que permita entrar a la glucosa.

En la diabetes tipo 1 no tenemos esa llave, por lo que la puerta de las células “está cerrada”, y el azúcar se va acumulando fuera de las células. Así que, a pesar de tener la glucosa en sangre alta, no sirve para que las células tengan energía, y empiezan a fallar.

En la diabetes tipo 2 sí que tenemos llaves, pero éstas están un poco defectuosas (o las cerraduras, por lo que no encajan bien) y no conseguimos abrir con facilidad “las puertas”.

¿Cómo puedo saber si mi hijo tiene diabetes?

Al contrario de lo que se piensa muchas veces y por lo que consultan los padres con frecuencia, un niño con diabetes no diagnosticada no va a tener “bajones de azúcar”, como hemos explicado antes, sino todo lo contrario.

Existen 4 síntomas que consideramos la “clínica cardinal” de la glucosa alta (hiperglucemia) y son fáciles de recordar por la regla de las 4 “p”:

  • Polidipsia: tienen más sed y beben mucha agua
  • Poliuria: hacen pipí con mucha frecuencia, incluso se puede volver a orinar en la cama un niño o niña que antes controlaba perfectamente
  • Polifagia: comen muchísimo y a pesar de esto también la tienen
  • Pérdida de peso

Otros síntomas que se pueden asociar son: más cansancio del habitual (astenia), o cambios en el carácter, estando más irritables y, cuando evoluciona el cuadro, incluso somnolientos.

Si tenéis dudas siempre consultar con vuestro pediatra.

¿Existe algún tratamiento para curar la diabetes?

Para la diabetes tipo 1 el tratamiento es la INSULINA, que debemos aportar de forma exógena, ya que el páncreas no la está fabricando. Además hay que aprender mucho sobre alimentación, hidratos de carbono, raciones… Pero cuando se consigue controlarlo todo, esto se vuelve un poco más sencillo.

La principal herramienta para el tratamiento de la diabetes tipo 2, es la prevención, manteniendo un estilo de vida activo y una alimentación saludable.

Mucho ánimo a todas las familias que habéis tenido que aprender tanto en poco tiempo para ayudar a vuestros pequeños.

Y paciencia, besos y muchos mimos

Pediatribu

2 Pensamientos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s