Vacunas no financiadas: MENINGOCOCO B

La segunda vacuna que vamos a exponer, de las no incluidas (por ahora) en nuestro calendario vacunal, se trata de la que protege frente a la meningitis/sepsis por meningococo del grupo B (la de la meningitis C sí está en el calendario, pero no es la misma). Vamos a intentar explicar su importancia.

nurse-2915543_1920
Meningococo vacuna

¿Qué es una meningitis?

La meningitis es una inflamación («itis») de las membranas que rodean al cerebro y la médula espinal, llamadas meninges. Puede producirse por virus, bacterias (como el meningococo), algunos fármacos…

El cuadro clínico en niños menores de 2 años es muy inespecífico, pudiendo aparecer fiebre, irritabilidad, vómitos, rechazo de las tomas, decaimiento, exantema petequial (lesiones rojas en la piel que no desaparecen cuando las apretamos)… En más mayores puede aparecer también cefalea, fotofobia (sensación desagradable con la luz)…

La meningitis meningocócica (producida por Neisseria meningitidis) es una enfermedad infecciosa poco frecuente pero grave, que puede producir secuelas y es potencialmente mortal. En la actualidad el meningococo del grupo B es el que produce más casos de meningitis bacteriana en España y en el resto de Europa.

Aunque puede padecerla cualquier persona, aparecen más casos en niños pequeños y adolescentes sin patología de base.

El tratamiento una vez que estamos ante la enfermedad es antibiótico, pero la evolución es tan rápida en muchas ocasiones que no da tiempo a actuar o no resultan eficaces. La principal arma que tenemos frente a ella es la prevención mediante la VACUNACIÓN.

¿Es aconsejable vacunar frente al meningococo B?

Si, por supuesto. Se recomienda vacunar a partir de los 2 meses de vida. Es una vacuna muy segura, aunque se relaciona con reacciones locales (dolor, tumoración o enrojecimiento de la zona de inyección) y fiebre con algo más de frecuencia que con otras vacunas, esto no nos justifica la no vacunación. Podemos prevenir una enfermedad potencialmente fatal.

La Aeped (Asociación Española de Pediatría) recomienda su administración y solicita su inclusión en el calendario nacional.

¿Qué vacunas hay disponibles?

Existen dos vacunas disponibles que se pueden conseguir en las farmacias. Se administran mediante inyección intramuscular. El precio de cada dosis en ambas es de aproximadamente 107€, pero tienen ciertas diferencias:

  • Bexsero: se puede poner desde los 2 meses de edad pero, dependiendo del momento en que se ponga la primera dosis, las pautas varían (actualizado en mayo de 2020).
  • Trumenba: se puede poner a partir de los 10 años. Serían dos dosis separadas 6 meses en personas sanas.

Las dos vacunas no son intercambiables, por lo que se deben completar las pautas con el mismo producto. Es decir si se pone una primera dosis de Bexsero hay que poner el resto de dosis con Bexsero. Y lo mismo pasa con la Trumenba.

¿Están contraindicadas en algún caso?

Para ambas vacunas, la única contraindicación establecida es la hipersensibilidad grave a los principios activos o a alguno de los excipientes incluidos.

A tener en cuenta…

Con la finalidad de proteger a la población más susceptible de enfermedad meningocócica invasiva (y por tanto de meningitis meningocócica), que serían los menores de 2 años de edad, se recomienda iniciar la vacunación pronto, siempre que se pueda. Más adelante también estaría indicada la vacunación. También se pueden vacunar los adultos.

Al ser una vacuna que da un poquito de reacción más que otras, no se suele poner a la misma vez que las regladas. Se tiende a dejar un intervalo entre 2-4 semanas entre otras vacunas y éstas. No es necesario el paracetamol profiláctico (por si acaso), sólo si la vacuna da reacción o si se pone a la vez que otras vacunas.

A partir de los 10 años, la vacunación contra el meningococo B puede realizarse con cualquiera de las dos vacunas disponbibles: Bexsero o Trumenba. No existen evidencias de que ninguna sea significativamente superior a la otra a partir de esa edad. En niños menores de 10 años siempre Bexsero.

Muchos países ya las tienen incuidas en el calendario vacunal (Reino Unido, Italia, Irlanda…) y en otros muchos se está estudiando su próxima inclusión (Francia, Alemania, Lituania…). Esperemos poder contar con ella en nuestros calendarios oficiales próximamente.

Pediatribu

Entradas relacionadas:

Enlaces externos:

¡No te pierdas nada!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

3 comentarios en “Vacunas no financiadas: MENINGOCOCO B”

  1. Pingback: Vacuna meningococo A C W Y – Pediatribu

  2. Pingback: Vacunas recomendadas – Pediatribu

  3. Pingback: Revisión del niño sano: el recién nacido – Pediatribu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio