Alimentación azúcar

Azúcar y edulcorantes en niños

La alimentación infantil es un tema preocupante. La industria de los «alimentos infantiles» tampoco nos lo está poniendo fácil y, en muchas ocasiones, las familias se ven «engañadas» con lo que consumen. Una de esas cosas que nos inquietan en la dieta de los pequeños es la enorme cantidad de azúcar y productos edulcorados que se consumen.

¿Por qué meto a los edulcorantes en el saco si no son azúcar?

Porque sin ser azúcar, lo parece. Es decir, tienen el sabor dulce al que no queremos que se acostumbre demasiado el paladar de nuestros niños y niñas. En diversos estudios se ha llegado a la conclusión de que los edulcorantes artificiales también pueden provocar los mismos cambios en el apetito y en las preferencias gustativas que el azúcar. También pueden provocar cambios en la microbiota intestinal y conducir al llamado síndrome metabólico, aumentar la resistencia a la insulina y el riesgo de padecer diabetes.

Azúcar en la dieta infantil: ¿Cuánto azúcar es demasiado?

El azúcar es un componente común en muchos alimentos procesados y bebidas, y su consumo excesivo puede contribuir a una serie de problemas de salud, como la obesidad, la diabetes tipo 2 y las caries dentales. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya no nos lo pone por edad. Recomienda limitar la ingesta de azúcares libres (azúcares añadidos y los presentes de forma natural en la miel, zumos de frutas…) a menos del 10% de la ingesta calórica total, y preferiblemente por debajo del 5% (que sería lo ideal en los niños).

Esto quiere decir que, por ejemplo, una persona que consuma 2000 calorías debería reducir a menos de 25g el consumo de azúcares libres, lo que equivale, aproximadamente, a menos de 6 terrones de 4g.

En la dieta infantil, es crucial limitar el consumo de alimentos y bebidas azucaradas, como refrescos, dulces, pasteles y galletas. En su lugar, se debe fomentar el consumo de alimentos naturales y nutritivos, como frutas frescas, verduras, productos lácteos y granos integrales. Cuanto menos azúcar libre mejor. Y en menores de 2 años, lo ideal es que esta cifra sea cero o lo más cercana a cero.

Pero consumimos mucho más azúcar del que creemos.

azúcar
Como hemos comentado, la industria de los «alimentos infantiles» no ayuda a que nuestros niños y niñas tengan una dieta saludable, y muchas familias lo desconocen

Recomendaciones para una Alimentación Saludable

Para promover una alimentación saludable en la infancia, es importante seguir algunas recomendaciones:

  • Fomentar el consumo de alimentos naturales: priorizar alimentos frescos, como frutas, verduras, legumbres, carnes blancas, pescado, cereales integrales…
  • Limitar las bebidas azucaradas (o edulcoradas): reducir el consumo de refrescos, zumos de frutas (procesados o naturales) y de otras bebidas azucaradas, optando por el agua entre comidas y con las comidas.

  • Enseñarles los motivos por los que preferimos que tomen otros alimentos con menos azúcares libres. En la medida en que puedan entenderlo, para que puedan tener una relación saludable con el azúcar.
  • Leer las etiquetas de los alimentos: familiarizarse con los ingredientes de los alimentos y evitar aquellos con alto contenido de azúcares añadidos y/o edulcorantes artificiales. Desconfiar de los apellidos «mi primer», «para peques» o «sin azúcar». La alimentación saludable lo es para toda la familia.

  • Promover un ambiente alimentario saludable: crear un entorno en el hogar y la escuela que fomente hábitos alimenticios saludables y proporcione opciones nutritivas para los niños. Comer en familia, y que los alimentos azucarados no sean tampoco la opción de los adultos de la casa. Hacer ejercicio o caminar en familia… Todo suma para regalarles esos hábitos que los acompañarán siempre.

¡Cuidemos la alimentación de nuestros pequeños para un futuro más saludable!

Y ya sabéis,

Paciencia, besos y muchos mimos

Pediatribu

Entradas relacionadas:

Enlaces externos:

¡No te pierdas nada!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio