Qué regalarles en Navidad: la regla de los 4 regalos

La Navidad es una época del año maravillosa para vivirla en familia. Como cada año la publicidad nos invita a ser generosos y a compartir; nos recuerda que debemos aprovechar los pequeños detalles del día a día y disfrutar de la compañía de los que más queremos, porque no siempre vamos a tener la suerte de tenerlos a nuestro lado. Por otro lado, nos bombardean con colonias, cremas y con los regalos estrella… ¡Los juguetes! Todo este consumismo que embriaga a los adultos también llega a nuestros niños. Sólo tenéis que fijaros en 10 minutos de publicidad (sobre todo entre programación infantil). Se ven niños jugando con muchos juguetes/juegos que no pueden faltar en tu casa si quieres ser feliz, popular, etc. ¿Pero de verdad si obtienen todos esos juguetes van a conseguir ser felices? ¿Conocéis la regla de los 4 regalos?

img_20181214_1123121168844935.jpg

¿En qué consiste la regla de los 4 regalos?

Pues en eso, en realizar 4 presentes, uno de cada categoría, no 4 juguetes (ni 10 juguetes, que tampoco es raro que los niños ni se acuerden al día siguiente de todo lo que han recibido). Se basa en regalar:

  1. Algo para usar como ropa, calzado, complementos…
  2. Algo para leer, libros o e-books.
  3. Algo que deseen. Aquí entrarían los juguetes y juegos.
  4. Algo que necesiten: útiles de aseo, ceras de colores, acuarelas, una colchoneta para jugar, una estantería para sus libros, un instrumento musical…

gifts-2998593_1920

Es muy difícil seguir estar regla de forma estricta porque controlar lo que le va a regalar todo elmundo no es tarea fácil. Pero sí es importante centrarse y darse cuenta de que no es bueno un exceso de regalos. Hace tiempo leí esto en un artículo de psicología y si lo pensamos detenidamente no es difícil de comprender el por qué.

Un exceso de juguetes provoca en los niños:

  1. Sobreestimulación. No pueden disfrutar de ninguno en especial ni de todos en general, no pueden sacar el máximo partido del juguete regalado ni descubrir sus posibilidades.
  2. Pérdida de la ilusión. Al final el niño aprende a valorar más la cantidad que la calidad y no se ilusiona si no recibe muchos regalos. Se pierde la ilusión por el regalo esperado entre tanta variedad.
  3. Bajo nivel de tolerancia a la frustración. Los niños reciben todo lo que creen que

    quieren/necesitan sin valorar lo que de verdad tienen.

  4. Limita la fantasía. Demasiados juguetes provocan aburrimiento y pérdida de creatividad.
  5. La obtención de muchos regalos no cambia la realidad de que los niños necesitan a sus padres, sólo los distrae con cosas materiales que jamás podrán sustituir nuestro tiempo.

En nuestra casa se han celebrado siempre los Reyes Magos y pretendemos seguir haciéndolo así. Me parece bien que se celebre Papá Noel por múltiples motivos, como que en esa fecha se junta la familia o que gusta más, pero no entiendo muy bien cuando se dice que se regala en Papá Noel porque si no el niño no puede disfrutar de los regalos. Creo que si esa premisa es así, el regalo realizado no sería el adecuado. Un juguete (o cualquier otra cosa que regalemos) no debe ser valorado sólo en una época limitada en el tiempo si lo hemos elegido bien.

Además, en Navidad hay muchas cosas que podemos hacer, no sólo encerrarnos con los juguetes. Si tenemos más tiempo libre podemos organizarnos para disfrutarnos y compartir nuestro tiempo con nuestros hijos: organizar excursiones, gymcanas y otras actividades, pasear simplemente viendo las luces de navidad… El tiempo invertido en compartir con nuestros hijos es su mejor regalo. Puede ser que de mayores recuerden algún juguete especial pero no todos. Lo que sí recordarán para siempre serán los momentos compartidos y nuestro ejemplo les valdrá para toda la vida. ¡Esta Navidad regalad buenos recuerdos!

Besos, abrazos y muchos mimos.

Pediatribu

4 Pensamientos

  1. Es una gran idea.
    Y la lucha con el resto de familia para que así lo entiendan. Totalmente de acuerdo que tienen tantos que en verdad ninguno ansian.
    Hoy regalos como experiencias que al final es lo que nos llevamos lo material se queda.

    Me gusta

    1. Síii. Nosotros estamos en fase concienciación de la familia, y seguramente no conseguimos 4 regalos pero con que se queden con la idea de que no por mucho es mejor, este año nos daremos por felices. Aunque va bastante bien el proceso y juguetes en si va a caer uno (o dos por contar el imprevisto). De todas formas ahora mi peque lo pone fácil porque pasa de el mundo material, le llama todo la atención pero no se centra aún en juguetes (tiene casi 2 años). Supongo que más mayores costará un poco más (la presión exterior es muy fuerte), pero si desde pequeños han mamado la idea de disfrutar de todo y de que es mucho mejor compartir momentos, creo que será más sencillo. Muchas gracias por dejar un comentario. 😘

      Me gusta

    1. Jajajaja es un poco difícil la verdad. Nosotros nos juntaremos con más de 4 seguro pero lo importante es que no se nos vaya de las manos y regalemos más de lo que nuestros hijos son capaces de procesar y valorar. Hay muchas cosas que se pueden regalar que no son juguetes, incluso se pueden regalar experiencias (los adultos lo hacemos). Y si es dinero pues dinero que guardamos 🤣🤣!!
      Disfrutad mucho de este tiempo juntos que es lo más valioso. Muchos besos!!!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s