Dientes ¿Cuándo le saldrán?

La salida de los dientes es un tema top para los padres. Desde que el bebé comienza a chuparse los puños, entorno a los 2-3-4 mesecitos, se inician los comentarios y las ansias por que los dientecitos hagan su aparición. Pero, ¿se inicia la salida de los dientes de leches en ese momento determinado? ¿Existe un orden concreto para su aparición? ¡Vamos al tema!

En la salida de los dientes, al igual que en la mayoría de asuntos de nuestros pequeños, no podemos considerar que todos los niños son iguales. No hay matemáticas en su desarrollo, y hay muchas opciones, considerándose «normales» la mayoría de las circunstancias que nos encontramos.

Dicho esto, el primer diente «de leche» (dentición no definitiva) suele salir entre los 6 y los 12 meses. Lo cual no quiere decir que no pueda aparecer a los 3 meses (incluso se puede nacer con dientes) ni que no pueda soplar su primera vela de cumpleaños sin tener ninguno.

Entonces, ¿por qué se chupa tanto los puños?

No siempre los bebés se chupan los puños por hambre o porque le estén saliendo los dientes (aunque también se pueden chupar sus manitas por esto). A partir de los 2 o 3 meses, los niños inician en su desarrollo una fase conocida como «fase oral». Por instinto, comienzan a llevarse las manos a la boca, a meterse el puño o los dedos, incluso hasta que les dan arcadas.

Los bebés tienden a chupar todo lo que puedan llevarse a la boca. Así van descubriendo su cuerpo y, poco a poco, el mundo que les rodea. A través de los receptores sensoriales de su boca, desarrollan sus sentidos, al igual que con sus manos (por eso hay que evitar las manoplas) y sus pies (mejor dejarles los pies descalzos siempre que sea posible).

Por lo tanto, no tienen siempre la culpa los dientes, aunque sí que puede coincidir o incrementarse este «chupeteo de puños», cuando están con la dentición, del primer diente y de los sucesivos.

salida dientes leche chupar puños

¿Cuál es el orden de salida de los dientes?

Pues esto también puede ser muy variable y no podemos decir que todos los niños van a seguir el mismo orden ni los mismos tiempos para cada diente. Aunque, de forma general, sí que suelen salir en un orden determinado y más o menos de forma simétricas (los iguales de cada lado más o menos a la vez).

La dentición temporal, como hemos comentado, se iniciará de forma general entre los 6 y los 12 meses, y no estará completa hasta tiempo después, entre los 2 y los 3 años. Consta de 20 piezas dentales: 8 incisivos, 4 caninos y 8 molares. Y el orden de salida suele ser el siguiente:

  1. Incisivos centrales inferiores: entre los 6 y los 10 meses.
  2. Incisivos centrales superiores: entre los 8 y los 12 meses.
  3. Incisivos laterales superiores: entre los 8 y los 12 meses.
  4. Incisivos laterales inferiores: entre los 10 y los 16 meses.
  5. Primeros molares inferiores y superiores: entre los 12 y los 20 meses.
  6. Caninos inferiores y superiores: entre los 15 meses y los 2 años.
  7. Segundos molares inferiores y superiores: entre los 2 y los 3 años.

¿Cuándo debemos consultar con el pediatra o el odontopediatra?

  • Si no tiene ningún diente a los 16-18 meses (retraso en el inicio de la dentición)
  • Fiebre >38ºC.

La salida de los dientes puede ocasionar inflamación (leve) de las encías, babeo y necesidad de chupar o morder, irritabilidad, discreta pérdida de apetito, sueño inquieto o aumento de despertares, febrícula (nunca fiebre alta), deposiciones algo más blandas de lo habitual y erupción peribucal (lesiones «como granitos» alrededor de la boca). No se puede justificar la fiebre elevada, las gastroenteritis ni los catarros, por la coincidencia con la salida de un diente.

  • Dientes con coloración distinta (gris, marrón, negro, amarillento…)
  • Salida asimétrica: cuando hay una diferencia mayor de 6 meses entre la salida del diente de un lado y su homólogo contralateral.
  • Más dientes (dientes supernumerarios) o menos de los que deberían ser (anodoncia).
  • Caries. Siempre hay que tratarla. Los dientes de leche sí son importantes y necesitan cuidados.
  • Otras dudas que os puedan surgir en referencia a los dientes y la salud bucodental de vuestros pequeños.

¿Qué hacer cuando le sale el primer diente?

Os dejo aquí el enlace a una entrada donde se habla detenidamente del cuidado, desde el primer diente.

Cuidado de los dientes

salida dientes leche cuidado

Y ya sabéis

Paciencia, besos y muchos mimos

Pediatribu

Entradas relacionadas:

Enlaces externos:

¡No te pierdas nada!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio