Mi reflejo de eyección

Reflejo de eyección

El reflejo de eyección en la lactancia materna es la salida de leche de forma súbita, fuerte y momentánea, que suele durar unos segundos.

¿Qué hormona produce la eyección de la leche materna?

Está provocado por la oxitocina, hormona producida en el hipotálamo, y liberada a la circulación sanguínea desde la hipófisis, desde donde llega a los pechos, estimulando las células contráctiles de músculo liso de los alvéolos de la glándula mamaria, que ordeñan el saco alveolar, provocando la salida de la leche.

oxitocina reflejo de eyección
Oxitocina. Hormona del amor
Imagen de Wikipedia

¿Cuándo ocurre el reflejo de eyección?

Habitualmente sucede al principio de la toma, cuando el bebé empieza a succionar rápido. Pero puede repetirse varias veces en la misma. A veces ocurre por otros estímulos distintos a la succión del bebé, cómo su llanto, su sonrisa, su olor, o simplemente mirándolo (o viendo una foto o vídeo). Por eso a veces te sorprenderás goteando leche mientras miras como duerme tu bebé. Por algo llaman a la oxitocina «la hormona del amor».

La oxitocina se secreta cuando hay una situación relajada y placentera (y se inhibe con el estrés, de ahí el mito de «por un susto se corta la leche«). Y además su secreción nos produce placer y reduce la ansiedad de la mamá. Independientemente de su función en la lactancia, se considera que podría tener un papel importante en el establecimiento del vinculo madre hijo. ¡Sin olvidar su imprescindible función durante el parto!

reflejo eyección

¿Y por qué sale por los dos pechos cuando solo está mamando de uno?

Porque la oxitocina no discrimina. Viaja por el torrente sanguíneo realizando sus funciones, que en el caso de la «subida o bajada» de leche, el estímulo lo producirá en ambos senos.

¿Cuánto tiempo dura el reflejo de eyección?

Suele durar unos segundos, pero puede sucederse varias veces durante una misma toma. Cada mujer es diferente, y la evolución de cada lactancia no se puede comparar con ninguna otra.

¿Cuánto tiempo estaré así?

Habitualmente va disminuyendo conforme pasan las semanas (o los meses), pero a algunas mujeres les acompaña durante toda su lactancia.

Sin embargo, hay otras mamás que no lo notan, que no van «chorreando leche» cuando oyen llorar a su hijo, y eso no significa que no tengan leche para su bebé.

No tiene nada que ver con la capacidad de amamantar de una mamá.

Mi reflejo de eyección
Aquí tenéis uno de mis reflejos de eyección

Espero que os haya gustado o servido este texto. Podéis seguirme en redes sociales y próximamente en Youtube.

Besitos, abrazos y muchos mimos.

Pediatribu

Entradas relacionadas

Enlaces externos

¡No te pierdas nada!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio