vacunas hepatitis

Vacunas recomendadas

Me ha parecido interesante aclarar ciertos mitos o creencias que se escuchan con demasiada frecuencia en nuestro en torno, incluso de gente que no te esperas que piense así o que crees que por su situación personal o profesional puede obtener información válida y fiable. Te sorprenden con comentarios del tipo: «las vacunas que no entran en el calendario son un engañabobos», «los laboratorios se van a hacer ricos a vuestra costa» o «si de verdad fueran importantes estarían financiadas».

Nada más lejos de la realidad. Aunque es cierto que no todo el mundo se puede permitir el acceso a ellas por motivos económicos si que son recomendables y SALVAN VIDAS o evitan situaciones potencialmente graves, ingresos y ausencias escolares (como es el caso de la vacuna frente al rotavirus: en nuestro medio los niños no suelen morir de gastroenteritis pero podemos evitar que se pongan muy malitos).

Tenemos ejemplos recientes de vacunas que no estaban incluidas y se han metido en los calendarios financiados hace relativamente poco tiempo, como la vacuna frente al neumococo o la de la varicela. Eso no las hace ni más ni menos importantes, sólo que se va consiguiendo poco a poco, con mucho trabajo por parte de mucha gente, que se vayan financiando.

Por eso me parece interesante el cambio en el calendario vacunal del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría para este 2020: ya no se hace distinción entre vacunas financiadas y «opcionales», ya que TODAS deberían estar disponibles para nuestros niños y adolescentes.

vacunas calendario aeped
Actualización de entrada. Calendario vacunación AEPed 2022

¿Cuáles son las no financiadas?

Pues depende de donde vivas. Por desgracia cada comunidad tiene su propio calendario de vacunación, por lo que los niños españoles pueden estar  más o menos cubiertos dependiendo de la localidad donde estén.

Comento las que no están incluidas en la Región de Murcia ni el la Comunidad Valenciana (y en otras muchas zonas, por ahora):

Para cualquier consulta o duda podéis dejarlas por aquí o en redes sociales. @pediatribu en Facebook, Instagram o Twitter.

Besos, abrazos y muchos mimos.

Pediatribu

Enlaces externos:

¡No te pierdas nada!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

2 comentarios en “Vacunas recomendadas”

  1. Pingback: Revisión del niño sano: el recién nacido – Pediatribu

  2. Pingback: Antibiótico ¿no me lo va a mandar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio