problemas lactancia

Mitos sobre lactancia.- Volumen 2

Vamos a continuar exponiendo más mitos extendidos sobre la lactancia materna. Agradezco muchísimo que me comentéis vuestras experiencias al respecto porque hay cosas que os han dicho que merecen ser mencionadas, para ayudar a otras mamás a no sentirse menospreciadas y quitarnos esa sensación impuesta tan frecuente de que todo lo estamos haciendo mal.

Si bebes agua mientras das de mamar la leche «se agua».

Este mito me lo contaron la semana pasada varias personas. Yo no lo había escuchado antes pero hay que acabar con él.

Si bebes agua no se agua la leche. No sé en qué mecanismo se basa esta afirmación porque no le encuentro mucha explicación. El agua no puede pasar directamente de la boca de la madre a su teta.

Además, prohibir a una madre que beba agua mientras da el pecho es casi una tortura. Teniendo en cuenta que la leche materna es un 88% agua y que la liberación de oxitocina durante las tomas da mucha sed, es totalmente necesario beber agua. Haz caso a lo que te dice tu cuerpo que es mucho más sabio que la infinidad de leyendas urbanas que corren en nuestro entorno.

bottle-2032980_1920

Tu leche o tu lactancia no es de buena calidad.

Toda leche materna es de buena calidad. Incluso en mujeres malnutridas la calidad de su leche es suficientemente buena para que sus hijos engorden y crezcan bien (casi siempre). De hecho, la mayoría de las veces esos niños empiezan a tener problemas cuando se destetan (sobre todo lo vemos en países subdesarrollados).

Y en relación con el mito anterior, cuando se dice que «le tienes que dar biberón porque tu leche está aguada», quieren decir lo mismo que «tu leche no es de buena calidad» o «tu leche no alimenta». La leche materna es buena SIEMPRE (casi). Ninguna leche de fórmula puede asemejarse a la leche materna. La leche materna es un fluído vivo, rica en microorganismos que colonizan y protegen el intestino y el sistema inmunológico de nuestros hijos, les aporta defensas, cambia y se adapta a lo largo del tiempo, en un mismo día, incluso en una misma toma… Esto no es posible que lo haga una leche artificial.

Y claro que la leche materna «está aguada», ¡si es un 88% agua!. ¿Es que cuando se prepara un biberón la gente no se da cuenta de la cantidad de agua que le ponen?

img_20190502_160922280213675.jpg

Besitos, abrazos y muchos mimos.

Pediatribu

Entradas relacionadas:

Enlaces relacionados:

¡No te pierdas nada!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio