Manchas blancas en verano: pitiriasis alba

Una consulta muy frecuente en esta época del año es la aparición de unas manchas blancas redondeadas en la piel, sobre todo a nivel de la cara. Suelen preocupar bastante por cuestiones estéticas, porque habitualmente al niño/a no le molestan para nada. ¿Cómo se llaman estas lesiones? ¿Qué tratamiento ponemos?

¿Cómo se llaman estas manchas?

Habitualmente, esas manchas blancas, son la denominada Pitiriasis Alba, que es una dermatitis (inflamación de la piel) de origen desconocido que produce lesiones hipopigmentadas (más blanquitas), redondeadas, de aproximadamente 0.5-2 cm, y suelen ser varias, apareciendo sobre todo en la cara, aunque también pueden aparecer en brazos, tronco o cuello.

A veces pueden ser ligeramente descamativas (como con escamitas finas superficiales) pero lo que más llama la atención es que son más claras que la piel de alrededor. La edad de presentación está entre los 3 y los 16 años, por lo que cada verano durante muchos años podemos encontrarlas en los mismos niños.

children-428909_1920
manchas blancas
El niño de la derecha presenta manchas hipocrómicas en la cara, compatibles con pitiriasis alba. Este niño es de piel bastante morena y las lesiones se ven fácilmente.

¿A que se debe esta inflamación de la piel?

Pues como he comentado anteriormente no se sabe muy bien por qué aparecen, aunque en ocasiones se relaciona con la dermatitis atópica o simplemente con pieles secas. Además influyen otros factores. El más importante es la exposición solar. Las lesiones suelen ser más evidentes en niños con fototipos de piel más morena (con piel más oscura).

Yo les suelo comentar a los padres que se trata de zonas de piel un poco «enfermas», que han estado secas desde antes de aparecer las lesiones, y que se notan más en verano porque esas regiones tienen menos melanina (el pigmento que da el color a la piel) y no pueden absorber la luz del sol para ponerse morenas. No se relacionan con ninguna infección, aunque a veces se viene a consulta pensando que se trata de hongos, quizás por la forma redondeada que suelen presentar.

¿Cuánto tardan en curarse las manchas?

Suelen durar entre meses y años. Aunque suele ser una consulta muy frecuente en el verano, porque al «coger color» es cuando se hacen más evidentes.

¿Qué tratamiento ponemos?

No existe ningún tratamiento específico para su curación. Yo recomiendo una hidratación adecuada de la piel durante todo el año para intentar que al llegar el verano esa piel esté «más sana» y pueda coger el color como la piel de alrededor, y una adecuada protección solar siempre.

En niños usad siempre fotoprotectores por encima del factor 30 (preferiblemente del FPS 50), cada 2 horas si estamos mucho tiempo al sol y en cantidad suficiente. Si salimos de un baño prolongado se vuelve a aplicar el protector aunque no hayan pasado las 2 horas y aunque la crema ponga «resistente al agua» o «waterproof». Más información sobre fotoprotección, aquí.

Se trata de lesiones benignas que van a curar solas pero que se pueden beneficiar de estos cuidados generales. Aunque pueden tardar mucho en desaparecer, tenedlo en cuenta.

carta reyes magos manchas

Así que paciencia y disfrutad mucho del verano.

Pediatribu

Entradas relacionadas:

Enlace externo:

¡No te pierdas nada!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

3 comentarios en “Manchas blancas en verano: pitiriasis alba”

  1. Es una entrada muy útil, me ha encantado leerla. Hace un par de años me consultó un familiar por este motivo y al principio pensé también que podía ser una infección fúngica, me habría venido bien encontrarme este post por aquel entonces (y mira que soy pediatra, pero no lo había visto nunca… ). Muchas gracias por la info 🙂

  2. Pingback: Otitis de las piscinas - PEDIATRIBU

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio