Dermatitis del pañal

La dermatitis del pañal es un proceso irritativo e inflamatorio de la piel de la zona que está cubierta por el pañal en los niños lactantes. Es un proceso bastante frecuente (se estima su prevalencia entre el 10-35% de los niños), sin relación con el sexo ni la raza, y aparece con más frecuencia entre los 6 y los 12 meses y en procesos diarreicos.

¿Cuáles son sus causas?

Se desconoce una causa concreta y lo más probable es que sea un popurrí de factores: la escasa aireación de la piel de la zona, que pasa prácticamente las 24 horas del día tapada; el roce del pañal sobre la piel, sobre todo si éste contiene materiales plásticos o gomas; la capacidad irritante de la orina y las heces, que aumentan el ph de la piel circundante, además de las bacterias de las heces que también pueden jugar un papel relevante en el proceso, etc.

Todas estas agresiones pueden acabar dañando la epidermis (parte más superficial de la piel) y hacen que ésta pierda su función de barrera. Además si tenemos deposiciones más frecuentes y blandas de lo habitual, el daño en la piel se incrementa.

¿Cómo podemos prevenirla?

Conociendo sus causas es fácil intuir como podemos prevenirla o mejorarla en caso de que comenzáramos a ver el culete de nuestros hijos más rojito.

  • Hay que mantener la zona limpia y seca.
  • Siempre que sea posible evitar las toallitas y realizar el lavado con agua tibia y jabón, evitando los perfumes.
  • Cambios frecuentes de pañal.
  • En niños más mayorcitos o en caso de niños que presenten episodios repetidos, dejar el culete al aire libre a ratitos.
  • Si comenzamos a ver irritada la zona, aplicar en cada cambio de pañal una crema o pasta al agua que contenga óxido de zinc. Como medida profiláctica se puede usar ocasionalmente esta crema o pasta aunque no es necesario emplearla en cada cambio ni a diario si se realiza todo lo de los puntos anteriores y estamos ante una piel sana.
Diseño sin título(1)
pañal dermatitis

¿Cuándo debemos acudir al Pediatra para valoración?

Sobre todo cuando a pesar de seguir las medidas arriba mencionadas no vemos mejoría en unos días o vemos que está peor.

Las dermatitis del pañal pueden sobreinfectarse por hongos (Candida albicans) e incluso por bacterias. Además, la zona del pañal es propensa a presentar ciertas enfermedades distintas a la dermatitis irritativa. Así que si existen dudas vuestro/a pediatra es quien mejor puede ayudaros.

Paciencia, besos y muchos mimos.

Pediatribu

Entradas relacionadas:

Enlaces externos:

¡No te pierdas nada!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

4 comentarios en “Dermatitis del pañal”

  1. Pingback: Dermatitis atópica – Pediatribu

  2. Pingback: Candidiasis oral en lactantes – Pediatribu

  3. Pingback: Sudamina o miliaria – Pediatribu

  4. Pingback: Proteger la piel del sol: fotoprotección - PEDIATRIBU

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio